29/9/10

Problema con distribución de actividades de e-mail

Esta es una de esas de “no me olvides”. Cuando vamos a distribuir una actividad de campaña de tipo Correo electrónico, el mensaje RetrieveMembersBulkOperationRequest falla sin más explicación que An unexpected error occurred. Pues bien, había olvidado que en la máquina que estaba probando este código no había pasado el último Update Rollup. El tema de la distribución automática de e-mails es algo que ha dado problemas desde la versión 3.0, de hecho lo incluyeron en un Update Rollup a petición de la gente. Este problema en concreto está resuelto desde el UR8, y creo que es lo mismo de lo que habla este post de los foros de CRM.

El código que me ha tenido entretenido unas horas:


var resp = (DistributeCampaignActivityResponse)CrmProxy.CrmService.Execute(distribuir);
var idOperacion = resp.BulkOperationId;
var ejecutar = new RetrieveMembersBulkOperationRequest
{
BulkOperationId = idOperacion,
BulkOperationSource = BulkOperationSource.CampaignActivity,
EntitySource = EntitySource.Contact,
ReturnDynamicEntities = false
};
CrmProxy.CrmService.Execute(ejecutar);

1/9/10

Actividades personalizadas en CRM 2011

Y aquí empieza el lento goteo de nuevas funcionalidades de CRM 2011. Ya sabéis, todas esas cosas que incluye la nueva versión y que sirven para ejercitar las dotes de diplomacia cuando llega el momento de decirle al cliente:
¿Sabes esa funcionalidad que tardamos XXX meses en desarrollar? Pues en la nueva versión viene incorporada.
Y la que toca hoy son las Actividades personalizadas. Como sabéis, en Microsoft Dynamics CRM y desde la versión 3, podemos añadir Entidades personalizadas a nuestra solución, pero no Actividades. Es decir, estábamos casados con un conjunto fijo formado por:
  • Llamada de teléfono
  • Mensaje de correo electrónico
  • Carta
  • Fax
  • Cita
  • Actividad de servicio
  • Respuesta de campaña
  • Tarea
Cuando teníamos que implementar, digamos … mensajes SMS no quedaba más remedio que abusar de la actividad-para-todo Tarea o directamente vampirizar otra que no vaya a ser usada en la solución. Las víctimas frecuentes son Fax y Carta.
Pues esto va a cambiar… si interpreto bien este fragmento del vídeo de presentación de Microsoft Dynamics CRM 2011 de Bryan Nielson en el que muestra la actividad personalizada FanBoard message:
customactivity
Además, parece que se pueden añadir a colas, promover a respuestas, convertir en otras entidades, añadir Conexiones (las antiguas Relaciones) etc.¡Muy prometedor!