20/3/15

Error: Could not retrieve salesperson role

No es un error que nos vayamos a encontrar todos los días, pero aun así... ¡a mí me pasó y dolió! Queda aquí para la próxima vez. Pero bueno, al grano:

Desde la versión 2011 Dynamics CRM permite importar registros de tipo Usuario y Equipo mediante el proceso estándar de importación. Esto introduce una opción interesante para dar de alta usuarios (o equipos) en bloques y simultáneamente asociarlos a una unidad de negocio. Pero siempre hay un "pero": no permite agregar también un rol de seguridad para los usuarios durante la importación. Un usuario sin roles no puede ser propietario de otros registros, así que el sistema, por su cuenta y riesgo, asocia el rol de seguridad Salesperson (Representante de ventas en español) a los nuevos usuarios. Si por el motivo que sea, ese rol no existe en el sistema, la importación fallará en cada registro. El registro de errores de la importación tiene este aspecto:

Could not retrieve salesperson role
Errores durante el proceso de importación

Por qué podría haber desaparecido el rol? Alguien bien intencionado ha hecho "limpia" y se ha pasado de la raya... En cualquier caso, la solución a este problema sería:

  1.  Ir a otra instalación de Dynamics CRM que sí tenga el rol Salesperson
  2.  Crear una solución vacía e incluir el rol Salesperson en la solución
  3.  Exportar e importar en la instalación original.
Otra opción, un poco más rebuscada (y en caso de que no tuviéramos acceso a otra instalación de CRM) sería crear una solución con un rol cualquiera, exportarla, editar el XML resultante y cambiar el GUID del rol por el siguiente:

a4be89ff-7c35-4d69-9900-999c3f603e6f

Esto se puede hacer así porque aparentemente los roles de seguridad estándar tienen siempre el mismo GUID independientemente de la instalación en la que estemos.

No hay comentarios: